cebollas

Información de la cebolla

Allium cepa

Nombre científico con el que se le conoce a la cebolla es un bulbo subterráneo de carácter comestible que crece en la planta que lleva este mismo nombre. Esta hortaliza proviene del continente asiático.

La cebolla ha sido cultivada desde el 6.000 a.C. y desde su lugar de origen (Asia), logró extenderse por Europa para luego ser llevada a América. De esta hortaliza en la actualidad se puede encontrar una muy amplia variedad.

Clasificación

Esta pueden ser clasificadas en función del color del bulbo, la forma, tamaño, sus usos, el origen y la precocidad. La cebolla también es muy bien conocida dentro del mundo culinario. Por ende, tiene muchos usos gastronómicos, siendo utilizada de múltiples maneras. Bien sea cruda o cocida y además, se le atribuye también algunas propiedades medicinales.

Familia

La cebolla pertenece a la familia de las Liliáceas. Se dice también que es uno de los cultivos más antiguos que se conocen, y su origen se asocia con los territorios de Irán y Pakistán.

Características de la cebolla

Características

Podemos decir en general que, sin importar si son Cebollas de Chihuahua o de donde sea que vengan, son un bulbo tunicado. 

¿Qué quiere decir esto? Que la cebolla se encuentra conformada por varias capas. Esto se puede apreciar cuando las cortamos. Dichas capas son hojas que se disponen unas sobre otras, estas se van engrosando con el paso del tiempo y también se vuelven carnosas.

Como ya se ha mencionado las cebollas pueden ser de distintas formas, tamaños y colores, estas pueden variar entre el blanco, amarillo y morado, siendo éstas las opciones más cultivadas por los productores de Chiles y Cebollas.

cebollas
cebolla blanca

Cebolla

Cebolla Blanca

Esta es una variedad de cebolla seca, la cual posee un perfil de sabor que viene a ser ligero y suave. Al igual que las cebollas rojas, tienen un alto contenido de azúcar y son bajas en contenido de azufre, esto hace que su periodo de vida útil sea relativamente corto.

Cebolla

Cebolla Amarilla

Se trata de una variedad de cebolla que presenta un sabor fuerte, su interior es de un tono blanco verdoso, amarillo claro o blanco. Sus capas de piel tienen la aparecida similar al papel, con un color amarillo/marrón o un tipo de dorado pálido.

Esta cebolla tiene un contenido mayor de azufre a diferencia de la cebolla blanca, lo cual hace que sea un tipo de cebolla con un sabor más fuerte y complejo. Existen varios tipos de cebolla amarilla y son cultivadas según la época del año.

cebolla amarilla
cebolla morada

Cebolla

Cebolla Morada

Es un tipo de cebolla cuyo origen no se conoce con exactitud, pero se dice que puede provenir de Asia Central, Occidental o del norte de África. El color característico de este tipo de cebolla se debe principalmente a la presencia de antocianinas en las capas superiores de cada anillo que conforma a la cebolla. Dichos compuestos también son los responsables de dar color a otras frutas y verduras, como en el caso de las berenjenas o de las cerezas.

Vale acotar que, se trata de un tipo de pigmento que es soluble en agua, es por eso que cuando la cebolla morada es cocida, pierde su color morado característico.

Cuál es la variedad de cebolla más buscada

Todo dependerá del gusto y finalidad para lo que se quiera.

Entre las cebollas blancas, amarillas, o moradas, cada una tiene su sabor particular, es decir, un sabor más suave o más intenso.

Teniendo esto presente, dependiendo del fin culinario, habrá más interés en una u otra. Sin embargo, la que tiene mayor duración es la cebolla amarilla y por eso es una de las preferidas. 

Propiedades de las cebollas

Propiedades

No importa si es blanca, amarilla o morada, la cebolla está compuesta principalmente por agua, por lo que es ligera y los carbohidratos son su nutriente más abundante, proporciona muy pocas proteínas y su contenido graso es casi nulo.

En relación a vitaminas y minerales, provee una buena cantidad de vitamina C así como; potasio, calcio y fósforo, entre otros.

Vale acotar que, también aporta al organismo ¡Glucoquinina! Una sustancia que viene a ser considerada la «insulina vegetal» pues esta ayuda a combatir la diabetes.

Y finalmente en relación a beneficios podemos resumir que es:

  • Cardiosaludable

  • Diurética

  • Buena para la salud digestiva

  • Antioxidante

  • Antiséptica