Chiles

Información del chile

Chiles

Este producto agrícola en particular, es buscado por muchos. Comencemos hablando sobre la palabra chile, proviene del náhuatl chilliy, el cual es utilizado para referirse a un buen número de variedades y formas de la planta herbácea o subarbustiva que se cultiva de manera anual.

El chile es originario de México, de Centro y Sudamérica, es cultivado en lo que vienen a ser tierras templadas, así como, calientes. El tamaño de la planta generalmente alcanza desde los 30 hasta llegar a unos 80 cm de altura.

Presenta un tallo erguido, ramoso y liso, unas hojas simples, de carácter alternas, generalmente aovadas, así como enteras, lisas y lustrosas. El fruto de esta planta, que también se le conoce con el nombre de chile, presenta forma y tamaño variable, puede ser dulce o picante, lo podemos ver de color rojo o naranja cuando está maduro y de color verde, blanco o de un tono púrpura cuando aún no lo está.

¿El chile es una fruta o una verdura?

Fruta o verdura

Los chiles con sus semillas internas comestibles, están clasificados como una fruta, así como los jitomates, la calabacita y la berenjena, muy consumidas, pero con un aspecto y uso similar al de los vegetales.

El chile en México es ingrediente imprescindible en los platillos, y es sin duda, el condimento nacional por excelencia. Solo en México se pueden encontrar unos cien tipos de chile, entre los que podemos mencionar: el jalapeño, el serrano, el habanero, entre muchos otros. Cabe señalar que México es el segundo país productor de chiles, dedicándole más de 140 mil hectáreas al cultivo de este fruto.

Chiles
Chile Jalapeño

Chile

Chile Jalapeño

Es uno de los más populares y utilizados no solo en México sino en el mundo, los Productores de Chiles y Cebollas tienen al jalapeño como su principal producción. Es además un ingrediente estrella dentro de la cocina mexicana, su fama ha llegado a muchas partes del mundo y es también visto como el rey de los chiles.

Es muy versátil y su rico sabor así como sus propiedades lo han convertido en uno de los productos más apreciados dentro de la gastronomía actual. Son originarios de Jalapa o Xalapa, en el estado de Veracruz, pero su nombre también puede llegar a variar dependiendo de la región del país. También se le conoce como ¡Cuaresmeño! Ya que en el centro del país se solían preparar estos chiles rellenos de queso o atún durante el periodo de cuaresma.

Tienen fama de ser un chile picoso, pero la verdad es que se le considera un chile de picor mediano. Es más, se puede decir que es uno de los chiles más suaves que existen, pero su nivel de maduración influye en este aspecto y entre más maduro esté, más picoso será.

Chile

Chile Serrano

Es un chile fresco y pequeño con forma cilíndrica que termina en punta, con un tamaño promedio que va de 3 a 5 cm, normalmente se consume inmaduro, es decir verde, cuando está maduro muestra un color rojo, se considera un chile picoso y posee una cáscara tersa y brillante, nunca se le verá opaca o arrugada.

Su nombre proviene del hecho de que se comenzó a cultivar en la sierra de Puebla, Hidalgo y Estado de México. Aunque también es conocido simplemente como chile verde, incluso podemos decir que cuando las recetas no mencionan el tipo de chile o simplemente dicen chile verde, ya se sobrentiende que se trata del serrano.

Chile Serrano
Chile Chilaca/Anaheim, Chile Chilaca / Anaheim, Chile Chilaca, Chile Anaheim

Chile

Chile Chilaca / Anaheim

Es un chile de color verde oscuro brillante que además presenta una forma alargada, y es algo aplanado, delgado y ligeramente retorcido, posee un interior hueco y solo contiene unas pequeñas semillas blancas.

Es muy distintivo de México, cuando este chile se seca cambia a un color de tono rojizo-café y es conocido como “chile pasilla”. Se le considera además un poderoso antioxidante y se le atribuyen propiedades anticancerígenas, también se le asocia con la prevención de posible formación de coágulos en la sangre. Este chile proviene de los estados: Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

Entre otras características que podemos mencionar esta que su tamaño va desde los 22 hasta los 28 cm de largo, con unos 4 a 5 cm en su parte más ancha.

Chiles

Chile Caribe

Se trata de un chile de mediano tamaño y con una forma casi cónica, tiene unos siete centímetros de largo, así como, unos tres centímetros de ancho en su parte más ancha, presenta un color amarillo y su picor es muy leve.

Es una variedad de chile a la cual también se le conoce como ¡Chile güero o güerito! Es el indicado para aquellas personas que poseen paladares que no gustan de alta pungencia (picante).  Tiene un sabor que puede describirse como ligeramente dulce, así como fuerte, y posee además una textura cerosa.

Como dato curioso podemos señalar que este chile se utiliza mucho en el Norte y en Jalisco para encurtir verduras y dar sabor a los guisados. Si te interesa puedes ponerte en contacto con nosotros, pues ofrecemos productos de calidad en cualquiera de los tipos de chile que hemos mencionado aquí.

Chile Caribe