melon

Información del melón

Melón

Esta deliciosa fruta pertenece a la familia de las cucurbitáceas, por ello lo podemos emparentar con el pepino, la calabaza y el calabacín.

Su origen se encuentra en Oriente (India, China o Persia) aunque muchos otros también dicen que proviene del continente africano, lo cierto es que ya se cultivaba en Egipto cinco milenios antes de nuestra era.

Actualmente es una fruta que se puede ubicar entre las más grandes, su peso oscila entre los 700 g y los 4 kg. Su parte externa puede variar en textura y color, ya que puede ser verde, amarilla, anaranjada o incluso blanca, lo mismo ocurre con la pulpa, ya que esta puede ser de color blanco amarillento a naranja, pasando por verde.

Información de la sandia

Sandia

Es un fruto de gran tamaño, el cual presenta una forma en ocasiones más o menos esférica, tiene una pulpa de color rojizo con un sabor dulce. Es un alimento muy refrescante que además aporta muy pocas calorías al organismo, pero también aporta algunas vitaminas y minerales.

Puede llegar a tener unos 25 cm de diámetro o hasta más. En algunas ocasiones llegando a alcanzar los 15 kg de peso, tiene una corteza lisa y de color verde oscuro, en la cual también se pueden apreciar ciertas bandas o líneas irregulares de un tono más pálido.

Su pulpa es dulce y muy jugosa, debido a su gran contenido de agua, siendo así similar al melón. Existen algunas variedades que han sido cultivadas de manera tal que, las características normales de este fruto presentan algunos cambios como por ejemplo: sandias sin presencia de semillas, con la pulpa de color amarillo o sandías que son de menor tamaño.

sandia
ajo

Información del ajo

Ajo

El ajo o Allium sativum es una hortaliza que pertenece a la misma familia que las cebollas, siendo el ajo entonces una agrupación de pequeños bulbillos mejor conocidos como dientes de ajo, y cuanto más tierno y claro es el ajo, es más agradable y su sabor será más suave.

En relación a la planta podemos señalar que se cultiva por el bulbo que forma en la base de las hojas y sobre el tallo que tiene una forma de disco. Este bulbo podemos verlo dividido en varios dientes, los cuales se encuentran recubiertos de unas delgadas túnicas que los protegen. Las hojas son planas y algo acanaladas.

Las raíces del ajo son blancas así como, numerosas y presenta escasas ramificaciones. Su tallo tiene forma de disco y además se sitúa justo por encima de las raíces, cuando se procede con la recolección de los ajos el disco se ha endurecido y forma un callo que se encuentra justo por debajo de los dientes.

Cabe resaltar para finalizar que hablamos de un cultivo muy antiguo y muy valorado dentro de la cocina así como por sus propiedades curativas.

Información del tomatillo

Tomatillo

Tomatillo o tomates verdes, como también se le conoce, debemos aclarar que no es precisamente un tipo de tomate, pero si se puede decir que comparte algunas características con este último.  Es más pequeño que el tomate, con un delicioso sabor y es de color verde, se encuentra cubierto por una cáscara, que da la impresión de ser papel, dicha cáscara se rompe al momento de que el tomatillo ha madurado.

Hablamos de nueva cuenta de un ingrediente básico dentro de muchas preparaciones tradicionales de México, formando parte también de las hortalizas en Chihuahua. No se debe confundir el tomate común que no ha madurado, es decir que aún es verde, con el tomatillo o tomate verde como también se le llama. Su tamaño, su forma particular y sobre todo, su comercialización con la cáscara, son características que los hace fácilmente reconocibles y diferenciables.

Cabe señalar también que algunas variedades del tomatillo llegan a adquirir un sabor muy parecido al de la piña tropical, mientras que otras se asemejan a los kiwis debido a su sabor así como por su textura.

tomatillos
Cacahuate

Información del cacahuate

Cacahuate

También conocido como maní, viene a ser uno de los frutos secos más consumidos en el mundo, junto con las almendras, nueces y las avellanas, los pistachos o las pipas de girasol. Los cacahuates son considerados frutos secos, pertenecen a la familia botánica fabaceae (leguminosas) como en el caso de los garbanzos o las lentejas.

El fruto que se obtiene de la planta es una legumbre, pero como ya mencionamos es considerado un fruto seco, cuyo desarrollo es subterráneo, de forma oblonga e inflada.

Natural

Es la manera más común de comer los cacahuates. Aunque sea en su estado natural el cacahuate o maní es muy delicioso, muchos gustan de este fruto seco en gran medida, tanto que cualquier presentación del mismo no es desaprovechado, pero la presentación natural es una de las más consumidas tanto por chicos como grandes.

Tostado

Esta es otra variedad o presentación que suele ser consumida por los amantes del maní o cacahuate. Pues hay quienes les gusta el cacahuate al natural y los que prefieren la textura y el sabor de cacahuate tostado. Como su nombre lo indica, es un cacahuate que simplemente pasa por un proceso de tostado, bien sea en el horno o en sartén y esto puede ser con o sin concha, depende del gusto de quien lo coma.

Botana

El cacahuate es una de las botanas que más presencia tiene en las festividades o lugares donde se reúnen las personas, como bares y clubes, sin importar el tipo de cacahuate siempre será una botana muy bien recibida y todos estiraran su mano para comer un puñado de cacahuate. En cualquier compartir o reunión familiar o con amigos, es la mejor opción. ¡Delicioso y rendidor!

Información del piloncillo

Piloncillo

¡El endulzante artesanal que conquista el paladar! El piloncillo o chancaca, como también se le conoce, es un producto que proviene del náhuatl chiancaca, que significa “azúcar morena”. El cual es preparado a partir del jugo no destilado de la caña de azúcar.

Mientras más claro y dulce sea el piloncillo, esto indicará una mejor calidad del producto. Y puedes confiar en que la mejor calidad la tendrás con nosotros.

En cuanto a su producción, podemos decir que puede variar según la zona y costumbres de donde se produzca, pero de manera general se realiza de la siguiente manera:

Producción

  • Se lleva a cabo la recolección de la caña de azúcar y se exprime para obtener su jugo.

  • El bagazo que queda de dicho proceso se deja secar y es utilizado para atizar el horno.

  • El jugo de la caña es calentado en el horno hasta que alcance su punto de ebullición.

  • Esto es llevado a la revolvedora, la cual no se detiene hasta que el dulce se vuelva espeso.

  • Una vez que está espeso, se vacía en moldes de madera con forma de cono, como comúnmente se conoce el piloncillo.

  • Una vez frío, se desmolda y se empaca para su distribución.

Piloncillo